Pandemia ‘desconocida’ e ‘impredecible’: los casos de COVID-19 en Arkansas caen, las muertes retrasan

By Mary Hennigan and Rachell Sanchez-Smith
ArkansasCovid.com

Es una pregunta que se hace ampliamente en todo Arkansas: ¿por qué están cayendo los casos de COVID-19?

Muchos expertos están confundidos como el resto de nosotros.

“No tenemos una explicación completa”, dijo la Dra. Jennifer Dillaha, directora médica del Departamento de Salud de Arkansas. “Hay cosas sobre la propagación de esta enfermedad y cómo se comporta que aún no comprendemos”.

Incluso después de 18 meses de la pandemia de COVID-19, el virus sigue siendo impredecible, dijo el Dr. Dillaha. El número de casos activos en Arkansas se ha reducido a la mitad este mes a 10,858 casos el 28 de septiembre desde los 22,814 del 1 de septiembre, según la ADH. Esta tendencia se produce a pesar de que Arkansas esta retrasado comparado a la nación, con solo el 45% de su población total completamente vacunada. A pesar de las grandes reuniones de personas, ya sea en las escuelas, en los partidos de fútbol americano de Razorback o en las fiestas de Labor Day, los casos han disminuido constantemente en Arkansas desde mediados de agosto.

La pandemia parece estar siguiendo un “modelo de onda”, según el informe de pronóstico COVID-19 de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas del 13 de septiembre. El informe predice una caída en los nuevos casos diarios en las próximas semanas, de 2,013 el 13 de septiembre a 1,300 el 12 de octubre. Además, las hospitalizaciones disminuyeron de 70 nuevas admisiones diarias a 40 hasta el 28 de septiembre.

Aunque los hospitales no están completamente llenos como en agosto, el personal ha seguido recibiendo un número constante de nuevos ingresos. Al 25 de septiembre, la región noreste de Arkansas tenía la tasa más alta de pacientes con COVID-19 con 17 por cada 100 camas, según un análisis de ArkansasCovid de los datos del departamento de salud del estado.

“Nuestra región no ha disminuido tan rápidamente como las otras partes del estado”, dijo Mitchell Nail, gerente de relaciones con los medios del St. Bernards Medical Center en Jonesboro. “Así que eso es un poco preocupante”.

Últimamente, las admisiones diarias de nuevos pacientes en St. Bernards ha variado entre 10 y 15, independientemente del número de enfermedades en todo el estado, dijo Nail. Sin embargo, a mediados de septiembre, St. Bernards reportó un récord de admisión de un día de 22 pacientes, dijo Nail.

Además, las cifras de la unidad de cuidados intensivos COVID-19 han estado continuamente en la mitad de los 20, y llegaron hasta 30 pacientes en el 27 de septiembre, dijo Nail. Casi el 80% de los pacientes usaban ventiladores, pero esas cifras han caído por debajo de la mitad recientemente.

Este estrés constante relacionado con la pandemia que el personal tiene, ha provocado cambios en el entorno del hospital, incluidos los recursos de salud mental y los programas de perros de terapia, dijo. El personal forma relaciones importantes y se ve afectado personalmente cuando muere un paciente.

“Se involucran con estos pacientes, llegan a conocerlos y amarlos”, dijo Nail. “Llegan a conocer a sus familias. Llega a un punto en el que puede tener un efecto casi adormecedor”.

St. Bernards tuvo un “mes particularmente difícil”, con 42 muertes solo en septiembre, dijo Nail. Casi el 98% de las muertes en St. Bernards involucraron a pacientes no vacunados, agregó. Las muertes en todo el estado superaron las 600, según la ADH.

Mientras que el virus continúa infectando a cientos de personas diariamente en Arkansas, los residentes siguen siendo reacios a recibir una vacuna, dijo la Dra. Dillaha del departamento de salud del estado. Dijo que le preocupa un pico posterior de casos en el invierno y que la mejor manera de protegerse contra el COVID-19 es mediante la vacunación.

"Con la inmunidad a las vacunas, no tenemos claridad a largo plazo sobre cuánto dura la protección proporcionada por las vacunas", dijo. "Pero tienen la ventaja de que el riesgo de desarrollar complicaciones por una vacuna es mucho, mucho menor que el riesgo de desarrollar complicaciones por contraer COVID-19 en sí".

Según los datos de los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. Del 27 de septiembre, 16 de los 75 condados de Arkansas tienen más de la mitad de sus residentes completamente vacunados.

“Quiero que la gente sepa que las vacunas son realmente seguras y que realmente funcionan”, dijo Dillaha.

Rachell Sanchez-Smith

Rachell is a journalism major at the University of Arkansas School of Journalism and Strategic Media.

ABOUT ARKANSAS COVID


The University of Arkansas School of Journalism and Strategic Media operates this site as an independent source of news and as a community service for Arkansas residents. Students produce the content here under the supervision of Rob Wells, Ph.D., Assistant Professor of Journalism. The data presented here is collected at roughly the same time each day from the Arkansas Department of Health website.

Questions? Email arkansascovid@gmail.com