Duda y desconfianza crean inequidad en las tasas de vacunación

Por Robert Stewart
Arkansascovid.com

El nuevo surge de Covid-19 en Arkansas primariamente está afectando residentes no vacunados, y un nuevo análisis por Arkansascovid.com demuestra que personas de color, particularmente afroamericanos, están recibiendo la vacuna menos que blancos.

El condado de Pulaski, donde residen la mayoría de los afroamericanos en el estado, muestra un ejemplo flagrante de la disparidad. El índice de blancos vacunados es 42.4% mientras el de negros vacunados es 29.5%, así que los blancos están vacunados 1.44 veces más que los negros, de acuerdo con un análisis hecho por Arkansascovid.com sobre datos de vacunación en el estado.

Loretta Alexander, la directora de pólizas de salud para Arkansas Advocates for Children and Families (los defensores de niños y familias de Arkansas) atribuye uno de los factores del índice bajo para los negros al desdén general y desconfianza hacia el sistema de salud americano.

“En la comunidad afroamericana, hay determinantes sociales de salud que han creado inequidad en salud y racismo – hay un enfoque sistemático que ha estado ahí por mucho tiempo,” dice Alexander. “Y cuando ese sistema ha estado ahí por mucho tiempo, y entonces tienes personas que no están contentas con el sistema al que han sido sometidos a largo plazo, es probable que solo vas a buscar atención médica cuando es absolutamente necesaria.”

Loretta Alexander, directora de políticas de salud de Arkansas Advocates for Children and Families. Foto cortesía de Loretta Alexander.

Arkansascovid examinó índices de vacunación en cada uno de los 75 condados de Arkansas usando datos diarios del departamento de salud de Arkansas y datos demográficos de cada condado suministrados por el centro para el control de enfermedades (CDC). El análisis se enfocó en ocho condados en el estado con una población negra significativa, es decir que contiene más de 10,000 individuos: Pulaski, Jefferson, Crittenden, Craighead, Faulkner, Mississippi, St. Francis y Union. En todos menos uno, los blancos fueron más probables de ser vacunados que los negros; el índice en el condado de Union fue igual.

En el condado de Craighead, 33.4% de la población blanca está vacunada comparado al 19.2% de la población negra, lo que significa que las personas blancas están vacunadas 1.74 veces la tasa de las personas negras.

“Para la comunidad negra, en el principio, había una falta de confianza en todo administrado por el gobierno,” dice Emma Agnew, la presidenta del NAACP del condado de Craighead. “Lo cual fue comprensible, pero pienso que ahora estamos más allá de ese punto.”

Agnew dice que el NAACP recientemente ofreció una clínica de vacunas en el vecindario del norte de Jonesboro, un área en el condado predominantemente negra, “pero la asistencia fue decepcionante.”

“Esa [clínica] fue la primera que ha pasado ahí,” dice Agnew. “Así que pienso que debería haber un mejor esfuerzo para alcanzar a las comunidades, especialmente las comunidades de color.”

Emma Agnew, presidenta de la NAACP del condado de Craighead. Foto cortesía de NAACP

En condados más grandes, los hispanos generalmente son menos probables de ser vacunados que los blancos con una gran excepción: el noroeste de Arkansas. Los condados de Benton y Washington son los dos condados con poblaciones hispanas de más de 5000 en cuáles los hispanos son más probables de ser vacunados que los blancos. Los hispanos son vacunados 1.24 veces la tasa de los blancos en el condado de Benton, y 1.15 veces la tasa de los blancos en el condado de Washington.

El noroeste de Arkansas aloja la población hispana más grande del estado, con los condados de Benton y Washington representando a 67,387 hispanos. “Muchos hispanos eran trabajadores esenciales – puede ser que agarraron la vacuna lo más pronto posible, dado a los lugares donde trabajan,” dice el epidemiólogo de UAMS, Ben Amick.

El éxito de la vacunación en los condados de Benton y Washington es evidencia del éxito del departamento de salud de Arkansas (ADH), dice el Dr. Austin Porter, el subjefe  de ciencias del ADH. El Dr. Porter dijo que el ADH convocó un Equipo de equidad para la salud, quien trabajó con empresas grandes como Tyson Foods Inc. para vacunar a los trabajadores.

A nivel estatal, la información del ADH demuestra que la tasa de vacunación promedia es 32.45% para los blancos y 27.55% para los negros. En general, la tasa de vacunación estatal fue de 35.76% el 28 de julio. El análisis realizado por Arkansascovid investigó los 31 condados donde la población negra sobrepasa el 15%. En 17 de los 31 condados, las personas blancas están vacunadas a niveles más altos que las personas negras. En cuatro condados los niveles eran iguales: Cross, Dallas, Ouachita y Union. La tasa de vacunación para personas negras sobrepasó los niveles de personas blancas en 10 condados incluyendo Ashley, Hempstead, Bradley, Miller, Chicot, Drew y Howard; Lafayette tuvo el nivel más alto, donde los negros estaban vacunados 1.34 veces la tasa de los blancos.

Explore la fuente de datos de este artículo en Arkansascovid.com..

Mira cómo calculamos las cifras – Nuestro código fuente R.

El Departamento de salud de Arkansas cree que está progresando con la distribución de vacunas y, mientras creen que hay más trabajo que hacer, está en un mejor que los estados cercanos. Citó un reportaje realizado por el CDC que investigó dosis por la equidad alta, diversidad e inclusión, o EDI, en códigos postales mostrando que sobrepasó los Estados Unidos y la región en equidad.

El reportaje apunta por estado, región y condado basado en el promedio de dosis administrados en códigos postales con altos EDI y también en dosis recibidas por individuos que viven en esas áreas y reportaron haber recibido la vacuna. Este análisis es difícil de comparar con la data publicada por el ADH, la cual está organizada por condado, no por código postal.

“Para nosotros, es una prioridad enorme asegurarnos que la vacuna sea distribuida equitativamente,” dice la directora de comunicaciones para ADH, Meg Mirivel. “Y tenemos mucho que hacer, obviamente, pero también tenemos que hacer un esfuerzo meticuloso para que sea una prioridad.”

“Para nosotros, es una prioridad enorme asegurarnos que la vacuna sea distribuida equitativamente,” dice la directora de comunicaciones para el ADH, Meg Mirivel.

Amick da crédito a ADH, quien aportó la distribución equitativa de la vacuna, pero enfatiza que el esfuerzo solo no resolverá la inequidad demostrada en el data. “Hay una diferencia entre asegurándonos que la vacuna contra Covid-19 sea distribuida equitativamente y que residentes de diferentes grupos en Arkansas tengan una vacuna en el brazo,” él dijo.

“En el principio, se asumió sí hubiera una vacuna disponible, la mayoría de las personas elegirían vacunarse,” dijo Amick, quien es el decano asociado de investigaciones en UAMS Fay W. Boozman colegio de salud pública. “En vez, fueron construcciones sociales las cuales eligieron quien se vacunó, con las comunidades más vulnerables eligiendo no vacunarse.”

“La equidad siempre será más complicada que una fórmula,” dice Amick. “Involucra cómo las personas han sido tratadas en un contexto histórico, lo cual determina sus actitudes y comportamientos de hoy en día.”

Los asiáticos americanos son otro grupo con bajos niveles de vacunación. Aunque representan un pequeño porcentaje de la población de cada condado, los asiáticos americanos son menos probable que los blancos de ser vacunados en cada uno de los 75 condados en el estado de Arkansas, según el análisis hecho por Arkansascovid.

Solamente siete condados – Pulaski, Washington, Craighead, Saline, Benton, Faulkner y Sebastian – tienen más de 1000 residentes asiáticos. En todos los siete condados, una persona blanca es mucho más probable de ser vacunada que una persona asiática – entre 1.47 veces más en Pulaski y 4.42 veces más en Sebastian.

ABOUT ARKANSAS COVID


The University of Arkansas School of Journalism and Strategic Media operates this site as an independent source of news and as a community service for Arkansas residents. Students produce the content here under the supervision of Rob Wells, Ph.D., Assistant Professor of Journalism. The data presented here is collected at roughly the same time each day from the Arkansas Department of Health website.

Questions? Email arkansascovid@gmail.com