Datos de hospitalización muestran que la pandemia no ha terminado para las personas no vacunadas

By Rachell Sanchez-Smith
Arkansascovid.com

Un resurgimiento de casos COVID-19 está aumentando las hospitalizaciones y el uso de ventiladores en Arkansas, lo que demuestra que la pandemia no ha terminado, especialmente para las personas no vacunadas.

“Esencialmente, nadie que está completamente vacunado ha sido hospitalizado debido a una infección por COVID”, dijo Mark Williams, decano de la Facultad de Salud Pública Fay W. Boozman de la Universidad de Arkansas para Siencias Médicas.

Datos recientes del Departamento de Salud de Arkansas muestran que la cantidad de hospitalizaciones relacionadas con COVID-19 casi se duplicó desde su disminución durante la primavera. El número de hospitalizaciones en todo el estado aumentó de su mínimo de 141 el 8 de abril de 2021 a 281 pacientes el 21 de junio de 2021.

Según un informe de COVID-19 y el pronóstico de la Universidad de Ciencias Médicas de Arkansas el 6 de junio, ya que las tasas de prueba del virus son bajas, el estado  le falta los datos de vigilancia adecuados para combatir el virus. En mayo, se realizaron más de 128,170 pruebas de COVID-19, una gran disminución de las 224,282 pruebas de COVID-19 en marzo, según datos de ADH. “Es posible que el estado no esté realizando pruebas a una tasa lo suficientemente alta como para identificar casos en aumento, particularmente en áreas rurales donde las clínicas especialmente configuradas para las pruebas han dejado de funcionar”, dijo el informe de la UAMS.

Las hospitalizaciones proveen datos más confiables para oficiales estatales, pero a los datos le falta la capacidad de mostrar la propagación invisible de la enfermedad a través de pruebas asintomáticas positivas, según el pronóstico de la UAMS.

Además, el progreso en la vacunación se está estancando en el estado, lo que a su vez influye en las tasas de hospitalización. Arkansas ocupa el tercer lugar entre los Estados Unidos contiguos por su población completamente vacunada según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del 21 de junio de 2021.

Las bajas tasas de vacunación, junto con la aparición de cepas más agresivas, como la variante delta que asoló la India y el Reino Unido, han contribuido al creciente número de hospitalizaciones. La variante delta plantea un mayor riesgo para los que quedaron sin vacunar, afecta particularmente a niños y adultos jóvenes.

“Las personas infectadas [con la variante delta] tienen más probabilidades de terminar siendo hospitalizadas que las personas infectadas con la variante alfa o la variante original del virus”, dijo Williams.

La variante delta representa actualmente casi el 6% de todas las infecciones por COVID-19 en los EE. UU., Según el informe de la UAMS. Esto representa un riesgo, especialmente en áreas de alto contagio, como las escuelas durante el otoño entrante, lo cual  son representados inmensamente por los niños y los adultos jóvenes.

Rachell Sanchez-Smith

Rachell is a journalism major at the University of Arkansas School of Journalism and Strategic Media.

ABOUT ARKANSAS COVID


The University of Arkansas School of Journalism and Strategic Media operates this site as an independent source of news and as a community service for Arkansas residents. Students produce the content here under the supervision of Rob Wells, Ph.D., Assistant Professor of Journalism. The data presented here is collected at roughly the same time each day from the Arkansas Department of Health website.

Questions? Email arkansascovid@gmail.com