Clínica de vacunas COVID-19 en Little Rock se enfoca en comunidades marginadas

Por Rachell Sanchez-Smith
Arkansascovid.com

En medio de las bajas tasas de vacunación de COVID-19 para los hispanos, la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas se unió con el Consulado de México para patrocinar una clínica de vacunación este fin de semana en Little Rock.

Un paciente recibe una vacuna COVID-19 de una enfermera de UAMS el 10 de abril en Simmons Bank Arena en North Little Rock. Foto cortesía de Karmen Robinson, Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas.

La clínica tiene la meta de responder a una necesidad urgente en la comunidad hispana a través del alcance bilingüe y el uso de líderes comunitarios establecidos. Menos del 6% de los hispanos en Arkansas han recibido alguna vacuna frente al 73% de la población blanca al 1 de junio, según datos del Departamento de Salud de Arkansas.

Hay muchas razones para las tasas desiguales de vacunación de COVID-19, que van desde la desinformación en las redes sociales hasta la falta de comunicación con las personas de habla hispana.

“Esa barrera de comunicación es difícil”, dijo Deborah Hutts, subdirectora de enfermería de medicina integrada en la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas, o UAMS.

La UAMS, el Consulado Mexicano, Arkansas Blue Cross and Blue Shield, y el Centro Espiritual St. Vincent organizarán una clínica de vacunación COVID-19 el sábado 5 de junio en el Centro Espiritual St. Vincent, 401 N. Redwood Street en North Little Rock, desde De 9 a. M. A 4 p. M. Los pacientes deben tener 16 años o más y no hay costos de desembolso personal para la cita de vacunación. No es un requisito, sin embargo UAMS Health anima a los pacientes a traer una identificación con foto y tarjetas de seguro.

La clínica tendrá traductores y personal bilingüe para hablar con las comunidades minoritarias en su propio idioma. “Es mucho más personal, cálido y amigable tener a otro ser humano vivo a tu lado, ayudando a traducir”, dijo Hutts.

Deborah Hutts, sentada, recibe su vacuna COVID-19 en diciembre de 2020 en UAMS. Foto cortesía de Bryan Clifton.

Un desafío para cualquier clínica de vacunación ahora consiste en hacer que la gente se presente, ella dijo. La última clínica de vacunas de la UAMS solo tenía tres personas registradas antes del evento, agregó ella. 

La comunidad médica está contactando a las personas en los juegos de béisbol, parques estatales y otros eventos públicos para ofrecer la vacuna. Aproximadamente el 38% de la población de Arkansas de 12 años en adelante ha sido completamente inmunizada, según los datos de la ADH del 1 de junio. Arkansas tiene una de las tasas de vacunación más bajas del país, según los Centros para el Control de Enfermedades.

“Ahora tenemos que centrarnos en las personas que tal vez estén dispuestas a vacunarse, pero no lo han convertido en una prioridad”, dijo Hutts.

 

Rachell Sanchez-Smith

Rachell is a journalism major at the University of Arkansas School of Journalism and Strategic Media.

ABOUT ARKANSAS COVID


The University of Arkansas School of Journalism and Strategic Media operates this site as an independent source of news and as a community service for Arkansas residents. Students produce the content here under the supervision of Rob Wells, Ph.D., Assistant Professor of Journalism. The data presented here is collected at roughly the same time each day from the Arkansas Department of Health website.

Questions? Email arkansascovid@gmail.com