El condado de Washington, una vez un punto activo de COVID-19, cae corto en las vacunas

Por Haley Hale
Arkansascovid.com

A pesar de ser una zona activa para COVID-19, el condado de Washington solo tiene el 8,76% de su población completamente vacunada desde el 8 de marzo. El condado de Franklin tiene el 16,03% de su población vacunada, haciéndolo el condado más vacunado del estado.

El director de información pública del Departamento de Salud de Arkansas, Gavin Lesnick, dijo que las vacunas están “asignadas para que todos los condados reciban parte del suministro”. Lesnick dijo que no sabía si la gravedad de un brote de COVID-19 en un condado afectaría las decisiones sobre la distribución de la vacuna.

El 9 de enero, el total de casos en el condado de Washington alcanzó un máximo de 2,465 casos activos en total. Los casos han ido disminuyendo constantemente desde esa fecha. A modo de comparación, el 9 de marzo reporto 296 casos activos.

El porcentaje de la población vacunada también contribuye al reparto de vacunas. “Un condado con una tasa de vacunación normal probablemente no recibiría dosis adicionales en esa semana”, dijo Lesnik.

El estado también analiza la distribución de vacunas por datos demográficos del condado. Si un condado está atrasado en las vacunas para un grupo, es posible que decidan distribuir más vacunas para compensar el déficit.

John Luther, director de Administración de Emergencias del Condado de Washington, dijo que el condado está trabajando muy duro para sacar más vacunas. Los hospitales y las farmacias están haciendo un gran trabajo al administrar las vacunas cuando los reciben, dijo el.

El Dr. Huda Sharaf, directora médica del Pat Walker Health Center y miembro de la Junta de Salud de Fayetteville, dijo que la introducción de la vacuna Johnson & Johnson “cambiaría las reglas del juego”, ya que su vacuna de dosis única solo agregaria a provisiones existentes.

Johnson & Johnson recibió autorización de uso de emergencia para su vacuna COVID-19 de una dosis. Esta sería la tercera vacuna disponible en los Estados Unidos. Ha demostrado tener una eficacia del 85% en la prevención de enfermedades graves. Ambas vacunas producidas por Pfizer y Moderna consisten en dos dosis tomadas la cual se toman entre tres semanas y un mes de diferencia respectivamente.

ABOUT ARKANSAS COVID


The University of Arkansas School of Journalism and Strategic Media operates this site as an independent source of news and as a community service for Arkansas residents. Students produce the content here under the supervision of Rob Wells, Ph.D., Assistant Professor of Journalism. The data presented here is collected at roughly the same time each day from the Arkansas Department of Health website.

Questions? Email arkansascovid@gmail.com