Dueños hispanos sacrifican para mantener vivos los restaurantes

Por Mary Hennigan
Arkansascovid.com

El Taco Loco, un restaurante popular a lo largo de la calle llena de College Avenue en Fayetteville, Arkansas, normalmente tiene un personal de 15 que atiende a una mezcla de estudiantes universitarios hambrientos y locales. Hoy, el restaurante tiene la mitad de su personal usual debido a las restricciones de COVID-19, lo que deja a Yolanda Soto y su esposo trabajando constantemente para mantener vivo el negocio.

“Mi esposo y yo tenemos que trabajar como siete días a la semana, de la mañana hasta la noche, para que podamos ahorrar dinero en algunos empleados”, dijo Soto, madre de dos hijos. “Tenemos que estar aquí trabajando, tratando de sobrevivir”.

La pandemia de COVID-19 ha obligado a muchas empresas a cerrar o absorber importantes recortes en sus operaciones. El problema se agrava en la comunidad hispana de Arkansas, una de las más afectadas por la pandemia. Muchos de esos dueños de negocios tienen poco tiempo para sus familias mientras intentan permanecer abiertos. Soto ha tenido que despedir empleados, reducir las horas del negocio por dos horas y de alguna manera cumplir con la nómina cuando el restaurante cojea al 40% de su capacidad.

“Sé que el impacto ha sido tremendo”, dijo Rodolfo Quilantan, consulado de México en Little Rock. “Muchos de ellos han cerrado su negocio, algunos han limitado las horas de trabajo, han despedido a algunos empleados”.

Los dueños de El Taco Loco Isaac García, 38, (izquierda) y Yolanda Soto, 40, (derecha) se encuentran en su restaurante casi vacío el 30 de noviembre. El negocio ha dependido en gran medida de su servicio de autoservicio durante la pandemia. Foto por Mary Hennigan.

Los hispanos de Arkansas han sufrido 114 muertes y unos 22,000 casos positivos de COVID-19, según datos del 7 de diciembre del Departamento de Salud de Arkansas. En comparación con otras razas y etnias, la comunidad hispana tiene la segunda tasa de infección más alta, con 951 casos por cada 10,000 habitantes.

“COVID ha sido difícil para todos, pero en particular para los negocios de los hispanos, principalmente porque una buena parte de ellas son restaurantes”, dijo Miguel López, director de extensión comunitaria de Encore Bank, Little Rock. “No es ningún secreto que al comienzo de la pandemia, los restaurantes tenían capacidad limitada”.

Antes de la pandemia, El Sol Restaurante Mexicano en Fayetteville podría sentar a unos 100 clientes, muchos de los cuales eran familias grandes y grupos. Ahora, el negocio alcanza un máximo de 25 para cumplir con las directivas de COVID-19.

La empresa familiar también soportó un cierre de un mes desde marzo a abril, mientras que la dueña, Eugenia Soto, y la empleada, Thania Soto, estaban infectadas con COVID-19. Sin ninguna fuente de ingresos, “ese mes fue muy difícil para nosotros”, dijo Thania Soto.

Originalmente eran inmigrantes de México, Eugenia y Roberto Soto, iniciaron el negocio en 2007 sin tener una educación anteriormente. Eugenia y Roberto Soto no son familiares de los dueños de El Taco Loco.

La gerente del restaurante mexicano El Sol, Thania Soto, de 18 años, (izquierda), y los propietarios Roberto, de 66 años, (en el medio) y Eugenia Soto, de 57, (derecha) usan máscaras en su negocio de Fayetteville, Arkansas, el 3 de diciembre. y Eugenia comenzaron El Sol hace más de una década y desde entonces han empleado a sus hijos en el negocio. Foto por Mary Hennigan.

“Se sienten muy orgullosos de tener un pequeño negocio sin ir a la escuela”, dijo su hija de 18 años, Thania Soto. “Se sienten muy realizados”.

Sin embargo, manejando del negocio no ha sido sin sacrificios para la familia Soto. La cantidad de empleados se redujo a la mitad a cuatro y las ventas bajaron un 30%, dijo Eugenia Soto. Fuera del trabajo, las visitas familiares son raras.

“Tengo cuatro hermanas, mis padres y yo apenas pasamos tiempo con ellas”, dijo Thania. “Los extrañamos mucho”.

A nivel nacional, los negocios de los hispanos están creciendo de manera constante y aumentaron un 46% entre 2007 y 2012, según un informe de Stanford Business. De manera similar, la población hispana en Arkansas ha aumentado un estimado de 26% desde 2010, según la Oficina del Censo de Estados Unidos. La población estimada en 2019 fue de aproximadamente 235,000, lo que representó casi el 8% del total del estado.

Los Arcos Mexican Restaurant and Grill en Jonesboro se vieron obligados a cerrar durante seis semanas a finales de mayo después de que un tercio de sus empleados se infectaran con COVID-19, dijo la propietaria Liza Resendiz.

Durante el cierro, Resendiz dijo que quería honrar a sus 10 empleados y continuó pagándoles. Además de los costos adicionales de las máscaras y el equipo de esterilización adecuado, el restaurante aún no se ha recuperado financieramente del cierre, dijo ella.

“No tienes tiempo para sentir estrés y no tienes tiempo para detenerte”, dijo Resendiz. “Al ser hispano en este país, aprendes eso desde el principio, no solo en una pandemia. Te enfrentas a una pandemia, aprendes a sobrevivir en medio de ella”.

Los Arcos tiene capacidad para aproximadamente un 60% de su capacidad para dejar la cantidad de espacio requerida entre las mesas, dijo Resendiz. Estas restricciones han causado que algunos clientes se vayan en el día más ocupado de la semana, el domingo, y vayan a otro lugar si hay un tiempo de espera acá, lo que le cuesta al restaurante más negocio.

A pesar de todos los desafíos de manejar un negocio durante la pandemia de COVID-19, los dueños de negocios hispanos de Arkansas no se han rendido.

“Somos sobrevivientes”, dijo Resendiz. “No importa qué situación se nos presente, aprendemos a adaptarnos y seguir adelante”.

Avatar
Mary Hennigan

Mary Hennigan es una pasante para ArkansasCovid y una estudiante de cuarto año de el departamento de periodismo en la Universidad de Arkansas. Ella está estudiando para obtener un título centrado en noticias/editoriales con una especialización en antropología.

ABOUT ARKANSAS COVID


The University of Arkansas School of Journalism and Strategic Media operates this site as an independent source of news and as a community service for Arkansas residents. Students produce the content here under the supervision of Rob Wells, Ph.D., Assistant Professor of Journalism. The data presented here is collected at roughly the same time each day from the Arkansas Department of Health website.

Questions? Email arkansascovid@gmail.com